Engordando problemas sociales: obesidad y alimentación

¿Cómo sostener que estamos ante una epidemia de obesidad y que se debe a que la gente come “mal”? Seleccionando los datos que nos convienen, interpretándolos como nos conviene e ignorando el resto.

Alimentación saludable y desigualdad social

Se ha exagerado mucho el problema de la obesidad. Las tasas actualmente en España se han estabilizado y lo más probable es que comiencen a bajar, dado que desde hace décadas crece la práctica deportiva, el paseo y disminuye la ingesta de los productos más calóricos. La mayor tasa de obesidad en la clase trabajadora no se debe a una presunta ausencia de conocimientos o de conciencia sobre la importancia de la salud.

L’ambivalence du contrôle du poids chez les mères de famille de classes populaires

Se analizan las prácticas de control del peso corporal entre madres de clases populares. Estas se entienden por una doble tensión. Por un lado, tensión entre un habitus alimentario popular que privilegia los alimentos calóricos y una norma corporal que valora la delgadez: esta tensión empuja hacia prácticas de control de peso. Pero estas prácticas …

Conflictos sobre lo sano

El libro recoge los resultados de una investigación con once grupos de discusión sobre las percepciones de las clases populares en torno a la alimentación sana. Se analizan los principales esquemas de categorización de la alimentación sana -los esquemas de natural y de comer de todo- y su utilización estratégica por parte de las madres …

A partir del análisis de un caso límite -una mujer obsesionada con su obesidad que ha intentado sin éxito sucesivos regímenes de adelgazamiento-, se analizan los procesos generales que obstaculizan el control del peso entre las madres de clases populares en Andalucía. Estos obstáculos tienen que ver principalmente con la posición de la mujer trabajadora …

El artículo defiende la potencialidad de un análisis que considere los discursos como jugadas estratégicas. Para ello parte de las oscilaciones y contradicciones en los discursos de madres de clases populares en torno al control del peso: la pretensión de adelgazar se afirma y se niega. Estas contradicciones se deben a su difícil posición entre …

Muchas políticas de salud pública dirigidas a la prevención consisten en campañas informativas. Estas campañas parten de la idea de que la información es la clave para cambiar las prácticas de la población: provistos de la información necesaria, los sujetos cambiarían sus hábitos de vida para que fueran más saludables. Sin embargo, múltiples estudios han …

El valor de la buena madre

¿Cómo analizar las concepciones y prácticas en torno a la alimentación y su relación con la salud entre mujeres de clases populares? Esta pregunta, así formulada, suele generar una respuesta: se trataría de analizar, en primer lugar, los conjuntos de esquemas simbólicos —culturas, actitudes, valores, etc.— que poseen estas mujeres; las prácticas no serían, a …

Búsqueda avanzada por filtros
  • Tipo de contenido

  • Área temática

  • Temas

  • Título o término clave

Hay un total de 9 publicaciones