La familia, la escuela y el cierre social
Autoras/es:
Enrique Martín Criado
Publicado en: José Manuel RODRÍGUEZ, Laura MARTÍNEZ y Borja DE MADARIA (dirs.), La reproducción de las desigualdades sociales en el sistema educativo. El mapa escolar de València. Políticas de zonificación, libertad de elección y segregación escolar. Publicacions de la Universitat de València, Valencia
Año de publicación: 2023

Se suele proponer, como remedio a cualquier mal social, aumentar la escolarización. Sin embargo, cuando se amplían los años de escolarización de las clases populares se multiplican los lamentos: la escuela habría degenerado. Esa contradicción se entiende si tenemos en cuenta que la escuela sirve esencialmente como instrumento de cierre social: para impedir el acceso …

Madrid, las dos caras de la (in)seguridad
Autoras/es:
Santiago Ruiz Chasco
Publicado en: DADO Ediciones. ISBN 9788412442403
Año de publicación: 2021

En este libro hemos desarrollado una aproximación concreta al problema de la inseguridad ciudadana en la ciudad de Madrid. Un análisis sociológico relacional o dicotómico de dos barrios del centro urbano que tiene como fin arrojar algo de luz sobre un problema escasamente estudiado desde una óptica cualitativa e histórica en el contexto español. Su …

La potencia analítica del grupo de discusión:
Autoras/es:
Enrique Martín Criado
Publicado en: DUQUE, Ignacio y GÓMEZ BENITO, Cristóbal (eds.), En torno a Alfonso Ortí: la sociología crítica como sociohistoria. UNED. Madrid.
Año de publicación: 2020

En 1983 Alfonso Ortí y Angel de Lucas investigaron con grupos de discusión las representaciones sociales del aborto en la población española. Su investigación es un magnífico ejemplo de la potencia analítica del grupo de discusión. Frente a las limitaciones de la encuesta, el grupo de discusión permite analizar las dinámicas discursivas: cómo los distintos …

Formal and Informal Workplace Support for New Fathers in Spain
Autoras/es:
Carmen Botía Morillas
VV.AA
Publicado en: Arianna Santero, Rosy Musumeci (ed.) Fathers, Childcare and Work: Cultures, Practices and Policies. Volume 12. Emerald Publishing Limited.
Año de publicación: 2018

Most studies on work–life support at workplaces consider work–life balance to be a women’s issue, either explicitly or implicitly. This chapter analyses how fathers who are involved caregivers are supported or hindered in attaining work–life balance by their workplaces. It explores the following three questions: (1) why fathers value some job adaptations over others compared …

No disponible PDF

Autoras/es:
Manuel Ángel Río Ruiz
Rubén Martín Gimeno
Publicado en: I Informe del Observatorio de Desigualdad de Andalucía
Año de publicación: 2017

Autoras/es:
Evangelina Olid González
María Teresa Martín Palomo
Inmaculada Zambrano Álvarez
osé María Muñoz Terrón
Publicado en: Mundos emergentes: cambios, conflictos y expectativas. Eduardo González García, Alejandro García Muñiz, Javier García Sansano, Leire Iglesias Villalobos (Coors)
Año de publicación: 2016

El cuidado de las personas se ha convertido en un importante generador de empleo en la mayor parte de los países modernizados, tal como pone de manifiesto la OIT. La irrupción de las mujeres en el mercado laboral de forma estable e irreversible ha limitado el tiempo disponible para hacerse cargo del cuidado de los …

La cara oculta de la ampliación de los límites étnicos de las políticas públicas
Autoras/es:
Manuel Ángel Río Ruiz
Publicado en: Informe anual: Discriminación y comunidad gitana. Número especial sobre antigitanismo. Fundación Secretariado Gitano.
Año de publicación: 2016

Los efectos conflictivos de los programas de realojo de familias gitanas constituyen una de las caras ocultas de la tardía ampliación de los límites étnicos de las políticas sociales en España. Aunque desde el punto de vista de las relaciones interétnicas los efectos incluyentes de estas políticas han sido lentos, desiguales y muy mejorables, las …

Formación Curricular en diseño para todas las personas.
Autoras/es:
Carmen Botía Morillas
Publicado en: CRUE Universidades Españolas. Madrid
Año de publicación: 2016

El presente documento es fruto del proyecto Formación Curricular en Diseño para Todas las Personas, que tiene como antecedente la publicación en 2010 de cinco Libros Blancos del Diseño para Todos en la Universidad, en los que se planteaba la incorporación del Diseño Para Todas las Personas en cinco currículos universitarios. Este capítulo pretende servir …

The transition to parenthood in Spain: adaptation to ideals.
Autoras/es:
Carmen Botía Morillas
VV.AA
Publicado en: Daniela Grunow and Marie Evertsson: Couples' Transitions to Parenthood. Analysing Gender and Work in Europe. Cheltenham, Glos UK and Northampthon, Massachusetts Edward Elgar Publishing.
Año de publicación: 2016

In this chapter, we draw on a qualitative study of dual-earner couples expecting their first child, and our aim is twofold. First, we describe new parents’ ideals about what they consider ‘the best for the child’ during the first years of life. Second, we investigate how these ideals are shaped and restricted by the institutional …

No disponible PDF

Venderás en domingo. Las luchas por el tiempo en el sector de grandes superficies comerciales (1976-2011)
Autoras/es:
Enrique Martín Criado
Pilar Carvajal Soria
Publicado en: Conflictos por el tiempo. Poder, relación salarial y relaciones de Género. Coordinadores: Carlos Prieto y Enrique Martín Criado (ed.). CIS. Debate Social Nº6.
Año de publicación: 2015

Los conflictos por la jornada de trabajo son centrales en el sector del comercio. El artículo analiza estos conflictos y su evolución en España en el sector de grandes superficies comerciales. Un factor esencial en estos conflictos ha sido la presencia de unos poderosos sindicatos amarillos al servicio de la patronal: FETICO y FASGA. Estos …

Búsqueda avanzada por filtros
  • Área temática

  • Tema

  • Autor

  • Tipo de publicación

  • Término de búsqueda

Se han encontrato 51 resultados para tu búsqueda
Ha buscado en contenido académico. Puede buscar también en contenido divulgativo o en todo el contenido