Explotación sistemática: el trabajo migrante enriquece y avergüenza a la agroindustria europea

F Armstrong Photography / Shutterstock Juan Castillo Rojas-Marcos, Universidad Pontificia Comillas y Yoan Molinero Gerbeau, Universidad Pontificia Comillas En toda Europa occidental (como en otros lugares del Norte global) los puestos de trabajo en la agricultura van siendo ocupados más y más por personas migrantes. Aunque las condiciones concretas varían en cada país, existen problemas …

La répression syndicale et les syndicats maison sont très répandus dans les grandes surfaces commerciales en Espagne. Leur objectif est d’assurer un fort contrôle de l’entreprise sur les travailleurs. Deux éléments sont essentiels pour comprendre le rôle de ces syndicats. En premier lieu, l’organisation travail est fondée sur un système autoritaire de dons et contre-dons : …

Venderás en domingo. Las luchas por el tiempo en el sector de grandes superficies comerciales (1976-2011)

Los conflictos por la jornada de trabajo son centrales en el sector del comercio. El artículo analiza estos conflictos y su evolución en España en el sector de grandes superficies comerciales. Un factor esencial en estos conflictos ha sido la presencia de unos poderosos sindicatos amarillos al servicio de la patronal: FETICO y FASGA. Estos …

Conflictos por el tiempo

Presentación realizada por parte de Enrique Martín Criado, Carlos Prieto (coordinadores del libro) y Javier Callejo en la editorial Traficantes de Sueños de Madrid el 14 de noviembre de 2016. Carlos Prieto es catedrático emérito de Sociología de la Universidad Complutense y director de Cuadernos de Relaciones Laborales. Ha publicado sobre trabajo, empleo, relaciones de …

Abusos patronales:

Plataforma puesta en marcha por nuestro grupo para la denuncia pública de las situaciones de precariedad e ilegalidad que sufren los trabajadores día a día en las empresas. Desde multinacionales hasta el bar de la esquina. Desde Bilbao a Sevilla. El proyecto Denunciemos los abusos patronales, puesto en marcha por un grupo de investigación de distintas …

Los otros abusos del señor Díaz Ferrán

La prensa bulle con información sobre las dudosas prácticas empresariales de Díaz Ferrán, ‘jefe’ de la patronal. Pero es difícil encontrar información sobre una escandalosa noticia: la persecución antisindical en Air Comet. A quien debe negociar con los sindicatos no le gusta que haya sindicatos en sus empresas. Porque Air Comet, fundada en 1996, no …

Conflictos por el tiempo: Poder, relación salarial y relaciones de género

Una mujer negra limpia sola de noche una enorme sala llena de mesas y ordenadores en un inmenso y desierto edificio moderno. Esta imagen, habitual en los filmes estadounidenses, nos muestra la subordinación de los tiempos de limpieza a los del resto de actividades, como nos explican Hèléne Bretin o Esteban Martínez en este volumen. …

Búsqueda avanzada por filtros
  • Tipo de contenido

  • Área temática

  • Temas

  • Título o término clave

Hay un total de 7 publicaciones