Madrid y sus barrios: desigualdades e inseguridades

La sociología no debe aceptar las categorías procedentes del sentido común (que es también político e ideológico).
La inseguridad ciudadana es un «problema social», pero no sociológico.
¿Por qué se identifican unas zonas urbanas como «inseguras», y otras como «seguras», a pesar de las cifras de criminalidad?

Madrid, las dos caras de la (in)seguridad

En este libro hemos desarrollado una aproximación concreta al problema de la inseguridad ciudadana en la ciudad de Madrid. Un análisis sociológico relacional o dicotómico de dos barrios del centro urbano que tiene como fin arrojar algo de luz sobre un problema escasamente estudiado desde una óptica cualitativa e histórica en el contexto español. Su …

Olvidar el PowerPoint

El estudiantado universitario señala el PowerPoint como razón suficiente para no asistir a clase. Tufte demuestra que ello se debe parcialmente al propio formato de sus diapositivas. Debido a su baja densidad informativa y a la estructura de guiones jerárquicos, el PowerPoint es el peor formato para captar el interés de la audiencia y para explicar razonamientos complejos.

Cómo triunfar en un congreso de sociología

Para brillar en un congreso de sociología no basta con presentar correctamente una investigación. Es necesario convencer de que la investigación es crucial para el futuro de la sociología. Ello es posible siguiendo unos trucos sencillos.

La potencia analítica del grupo de discusión:

En 1983 Alfonso Ortí y Angel de Lucas investigaron con grupos de discusión las representaciones sociales del aborto en la población española. Su investigación es un magnífico ejemplo de la potencia analítica del grupo de discusión. Frente a las limitaciones de la encuesta, el grupo de discusión permite analizar las dinámicas discursivas: cómo los distintos …

Comprender

Para analizar sociológicamente necesitamos comprender a los grupos sociales y personas que conforman nuestro objeto de investigación. Y comprender requiere desarrollar una empatía, incluso -y sobre todo- con quienes defienden posturas antagónicas. Esa perspectiva, esencial para un análisis sociológico, es la opuesta a la que defiende el análisis crítico de discurso.

¿Hijos independientes o familias implicadas? Los dilemas de la relación familiar con la escuela

En las investigaciones sociológicas de carácter cualitativo es habitual encontrar varios supuestos -no siempre explícitos- a la hora de analizar los discursos de los sujetos estudiados. El primero de estos supuestos es que existe una posición discursiva central (“auténtica”) y la labor del sociólogo es acceder a ella. El resto de postulados serían falsos, secundarios, …

Cómo representar como ayuda humanitaria las políticas anti-inmigración

Los relatos contra la inmigración han sufrido una transformación esencial. Desplazando el foco del inmigrante hacia las “mafias” que “trafican” con personas, han transmutado la lucha contra la inmigración en combate contra las mafias y en protección de los inmigrantes. La semiótica estructural de Greimas nos ayuda a comprender estos juegos retóricos y, con ellos, la construcción simbólica de los problemas sociales.

Notas sobre el abuso del análisis del discurso

La reciente expansión del análisis del discurso ha venido a menudo acompañada por una desmesurada ambición interpretativa: se extraen grandes conclusiones que frecuentemente no están respaldadas por los datos. Frente a esta interpretación sin límites, se impone la prudencia metodológica: respetar ciertos principios analíticos clave sobre cómo operan los discursos en la vida social y, por consiguiente, cómo procede analizarlos.

No me preguntes por qué

En la vida cotidiana, damos explicaciones muy variadas de nuestros comportamientos. Estas “explicaciones” dependen de la relación con nuestros interlocutores: cuando la relación es superficial, distante, solemos conformarnos con explicaciones “convencionales” -breves fórmulas estereotipadas que sirven para salir del paso-. Son precisamente estas fórmulas banales las que suelen recoger las encuestas, dada la superficialidad de la relación entre persona encuestadora y encuestada.

La mentira os hará libres

Saber contar una historia, armarla bien, adecuarla al interlocutor, sacrificar la verdad a la verosimilitud: éstas son en muchos casos condiciones necesarias –no suficientes- para librarse de las miserias adicionales que comporta la miseria. Mentir a quienes deciden para que no te hundan más en esa lucha desigual entre relator y juez. Y cuando dices la verdad, guardarte mucho de a quién se la dices, en qué condiciones; elegir el momento, el lugar y el interlocutor. Paradójicamente las condiciones para decir verdades son muy restrictivas.

Mentiras, inconsistencias y ambivalencias

Muchas prácticas de análisis de discurso parten de dos supuestos: a) la conducta está más determinada por la cultura interiorizada que por la situación; b) el discurso expresa los elementos culturales —actitudes, valores, etc.— que guían la acción. Frente a ello, se defiende que estamos sometidos a múltiples constricciones, a menudo contradictorias, que determinan nuestra …

Búsqueda avanzada por filtros
  • Tipo de contenido

  • Área temática

  • Temas

  • Título o término clave

Hay un total de 18 publicaciones