Las Tensiones entre la Necesidad Económica y el Mérito Académico: Análisis de las Percepciones sobre la Política de Becas 6000 en Andalucía (España)

Este texto sobre las percepciones de las becas 6000 de Andalucía revela las potencialidades de la evaluación cualitativa de aspectos claves de las políticas educativas. Argumenta que conocer cómo las poblaciones destinatarias de programas de ayuda educativa perciben y responden a las finalidades, los requisitos, la gestión efectuada, y el alcance social que han de …

Becarios, rentables y subsidiados en la universidad española

Lo de conseguir mayor eficiencia a cambio de pedir un esfuerzo a quienes se habrían estado beneficiando de la aportación de los demás sólo por ser pobres es solo una argucia para ejercicios de perversión clasista donde se piden más calificaciones a la hija del jornalero que al hijo de la cirujana, cuya mucho más probable llegada a la universidad está ampliamente subvencionada.

¿Reajuste clasista en la Universidad española?

Si bien en España, como en otros muchos paisesde la OCDE, se sigue desde los años 90 la tendencia a incrementar gradualmente los precios de las matrículas universitarias, fue en 2012 (al hilo de los tijeretazos educativos y, en concreto, con la aplicación del llamado ‘decreto Wert’) cuando se experimentó una muy abrupta y memorable subida. …

Efectos de las becas en los estudiantes preuniversitarios y universitarios de escasos recursos

En esta exposición se abordan tres cuestiones relacionadas con los efectos de las becas entre estudiantes preuniversitarios y universitarios de escasos recursos.  Primera: los efectos del acceso y preservación de becas frente a la desigualdad de oportunidades educativas. Segunda: los impactos diferenciales de las becas sobre el rendimiento académico. Tercera:  los hándicaps y constricciones que supone convertirse en becarios …

A partir de 2013 se ha experimentado en España un giro en el sistema de becas universitarias que las ha hecho más competitivas y sujetas al rendimiento académico. Nos hemos acercado a esta temática a través de las experiencias de los propios estudiantes con beca y para ello hemos analizado los discursos producidos por medio de 31 …

En España las becas universitarias han virado a partir de 2013 hacia un sistema más competitivo y dependiente de los resultados académicos. En este trabajo hemos abordado, a partir del análisis del discurso de estudiantes universitarios de orígenes populares, sus experiencias como becarios en este contexto de nuevas exigencias. Pretendíamos acercarnos y describir las “razones …

El becariado frente a la reforma de las becas universitarias

El becariado frente a la reforma de las becas universitarias. Manuel Ángel Río RuizVer este vídeo en YouTube Conferencia en jornada Universidad y desigualdades sociales. 8 de abril de 2015. Universidad de Sevilla  Publicaciones académicas relacionadas

La reforma de las becas universitarias

Meritocracia clasista. Cambio continuo en las reglas de la competición a mitad de partido. Utilización ministerial de más adjetivos que datos a la hora de justificar las reformas. Estas tres expresiones condensan valoraciones que son recurrentes entre estudiantes andaluces de clases populares entrevistados sobre las consecuencias de los cambios del sistema de becas en sus …

La injusta reforma de las becas universitarias

¿es cierto que el sistema de becas desincentiva el logro académico? Los indicadores estadísticos disponibles y nuestra investigación sociológica, basada en entrevistas a este tipo de estudiantes, desmienten un discurso oficial injustamente propagado y sustentado, en vez de en datos, en dos mitos centrales.

Becas 6000

Artículo escrito por Manuel Ángel Río Ruiz junto con María Luisa Jiménez y Esther Márquez. Publicado en El Correo de Andalucía en noviembre de 2011

Perspectivas de evaluación de las políticas de incentivación de la continuidad y de la productividad escolar:

Esta comunicación presenta las características del programa Becas 6000, evalúa la materialización de algunos objetivos del mismo, e identifica algunas debilidades en su circuito de implementación. Se trata de un programa andaluz de becas, con tres años de vigencia, y que resulta pionero “al articularse como un sistema de transferencias de rentas condicionadas a los …

Este artículo presenta los resultados de una investigación sobre las becas 6000: un reciente programa español de transferencias de rentas condicionadas a la continuidad y rendimiento escolar de estudiantes procedentes de familias de escasos recursos y que cursan enseñanzas secundarias postobligatorias. La metodología empleada se sustenta en la explotación de datos secundarios sobre becas —especialmente …

Búsqueda avanzada por filtros
  • Tipo de contenido

  • Área temática

  • Temas

  • Título o término clave

Hay un total de 15 publicaciones