Políticas y culturas organizacionales que facilitan la implicación de los padres en los cuidados

Buena parte de estudios sobre conciliación de empleo y vida personal asumen que el reto atañe básicamente a las mujeres. Este artículo analiza el apoyo y dificultades que encuentran los hombres comprometidos con el cuidado de sus menores en sus empleos cuando intentan conciliar. Tratamos de responder a las siguientes preguntas: (a) por qué estos …

¿Cómo interactúan la orientación personal, los acuerdos de pareja y la cultura organizacional en el logro de paternidades cuidadoras?

Esta investigación se propone analizar cómo y por qué los padres heterosexuales que trabajan en pymes se implican en los cuidados, prestando especial atención a sus procesos personales, de pareja y a su contexto laboral. Para ello se han realizado entrevistas a padres con pareja y menores de hasta 12 años, tanto supervisores como supervisados, …

Conciliación Corresponsable

En la intervención se trata, desde la perspectiva sociológica, las ambivalencias, conflictos y dificultades para asumir responsabilidades en el trabajo doméstico y de cuidados entre varones y mujeres con empleo remunerado que tratan de mantener relaciones de género equilibradas cuando acaban de tener su primer bebé en común. Ciclo Virtual de Conciliación Corresponsable: Intervención de …

This article analyzes changes in the division of routine domestic work after first parenthood. We wanted to know whether and how it was possible for couples to resist the trend towards traditionalization that has been shown in the literature. To do so, we analyze semi-structured interviews with 27 Spanish couples who were expecting their first …

Se expone el proceso metodológico de una investigación cualitativa longitudinal y colaborativa sobre la transición a la maternidad y paternidad en España. Se ha entrevistado a parejas bi-activas en dos momentos de su ciclo vital, durante el embarazo de su primer bebé, y entre año y medio y dos años posteriores al nacimiento. Esta investigación …

‘Es que los niños son de la madre’

En este capítulo hemos querido ilustrar, a través del relato de vida de cinco parejas, cómo preparan y resuelven su primera maternidad y paternidad. Las cinco parejas representan modelos diferentes en sus prácticas, actitudes y contexto vital. Los análisis sistemáticos de los capítulos anteriores sobre maternidad, paternidad, tareas domésticas y conciliación nos han permitido apreciar …

De padre proveedor a padre cuidador

Los expertos creen que se están generalizando los nuevos modelos de progenitores, igual que ha cambiado la familia, pero ven todavía mucho camino por recorrer. La profesora Carmen Botia destaca que los hombres han tenido más fácil asumir los cuidados de los hijos que otras tareas del hogar que todavía recaen sobre las mujeres. En …

El permiso de paternidad equiparado:

El derecho que tienen las mujeres en España de cogerse una baja por maternidad de 16 semanas y remunerada al 100% -las 10 últimas pueden compartirse con el padre- determina en muchas ocasiones su vida en el mercado laboral, una cuestión a la que no se enfrentan los hombres, que sólo tienen 14 días. ¿Pero …

The transition to parenthood in Spain: adaptation to ideals.

In this chapter, we draw on a qualitative study of dual-earner couples expecting their first child, and our aim is twofold. First, we describe new parents’ ideals about what they consider ‘the best for the child’ during the first years of life. Second, we investigate how these ideals are shaped and restricted by the institutional …

‘Es que los niños son de la madre’

El capítulo procede en cuatro pasos. Primero, se describe cómo se posicionan las mujeres ante la lactancia materna, cómo la viven y cómo ésta influye en su forma de ser madre. Muchas veces la experiencia de la lactancia va unida a la percepción de si madres y padres son igual de capaces de cuidar de …

‘Es que los niños son de la madre’

La estructura de este capítulo es la siguiente: en primer lugar revisamos la evidencia empírica y los resultados obtenidos en otros países en los que se ha estudiado esta transición vital y exponemos nuestra perspectiva analítica; después describimos el reparto de tareas no tradicional en las parejas sin hijos, para ver a continuación cuál ha …

¿Hasta qué punto se preparan las parejas jóvenes en España para una parentalidad corresponsable? Los estudios muestran que gran parte de las desigualdades de género en las sociedad occidentales emergen y se recrudecen durante la primera maternidad/paternidad. En España existe un gran vacío en estudios que analicen la toma de decisiones y las justificaciones de …

Búsqueda avanzada por filtros
  • Tipo de contenido

  • Área temática

  • Temas

  • Título o término clave

Hay un total de 14 publicaciones