Madrid y sus barrios: desigualdades e inseguridades

La sociología no debe aceptar las categorías procedentes del sentido común (que es también político e ideológico).
La inseguridad ciudadana es un «problema social», pero no sociológico.
¿Por qué se identifican unas zonas urbanas como «inseguras», y otras como «seguras», a pesar de las cifras de criminalidad?

Madrid, las dos caras de la (in)seguridad

En este libro hemos desarrollado una aproximación concreta al problema de la inseguridad ciudadana en la ciudad de Madrid. Un análisis sociológico relacional o dicotómico de dos barrios del centro urbano que tiene como fin arrojar algo de luz sobre un problema escasamente estudiado desde una óptica cualitativa e histórica en el contexto español. Su …

Antigitanismo en Europa: conceptualización, historia reciente y aportes al conocimiento de una forma específica de racismo

Texto introductorio al monográfico de la Revista Sociología Histórica dedicado al fenómeno del Anti-gitanismo en Europa en el cual participan diversos/as especialistas estatales e internacionales. Manuel Ángel Río Ruiz y la historiadora Carolina García Sanz, ambos coordinadores de número, abordan en esta introducción el peso histórico del antigitanismo, el escaso papel reservado a esta forma …

Maricas, yonquis y otros: La construcción de los grupos de riesgo del SIDA.

La extensión inicial del SIDA vino acompañada de una categorización en grupos de riesgo: homosexuales, heroinómanos, hemofílicos y haitianos. Esta clasificación no deriva de rasgos objetivos: es una construcción social basada en la lógica del estigma. Al vincular el SIDA con estos grupos de riesgo, se obstaculizó la adopción de comportamientos preventivos entre la población que se consideraba “normal”. Ello aceleró la propagación de la enfermedad y sus fatales consecuencias.

SIDA: La construcción social de una enfermedad culpable

La extensión inicial del SIDA vino acompañada de una categorización en grupos de riesgo: homosexuales, heroinómanos, hemofílicos y haitianos. Esta clasificación no deriva de rasgos objetivos: es una construcción social basada en la lógica del estigma. Al vincular el SIDA con estos grupos de riesgo, se obstaculizó la adopción de comportamientos preventivos entre la población …

Búsqueda avanzada por filtros
  • Tipo de contenido

  • Área temática

  • Temas

  • Título o término clave

Hay un total de 5 publicaciones