Es común en sociología de la educación el siguiente procedimiento: se hace una encuesta sobre prácticas y actitudes parentales y prácticas escolares y rendimiento escolar filial. Luego se buscar correlaciones entre ambas, postulando siempre que las prácticas y actitudes parentales son la causa y las prácticas y rendimiento escolar filiales la consecuencia. A partir de …

Comprender

Para analizar sociológicamente necesitamos comprender a los grupos sociales y personas que conforman nuestro objeto de investigación. Y comprender requiere desarrollar una empatía, incluso -y sobre todo- con quienes defienden posturas antagónicas. Esa perspectiva, esencial para un análisis sociológico, es la opuesta a la que defiende el análisis crítico de discurso.

Analizamos prácticas familiares de implicación en la escolaridad filial mediante entrevistas en profundidad y observación etnográfica. En lugar de tomar las definiciones de la literatura experta, nos aproximamos al concepto de implicación parental tal como lo entienden los propios sujetos. Los resultados muestran que las prácticas parentales están condicionadas por el capital cultural de los …

Discrepancias sobre el uso de “la marcha atrás” como método anticonceptivo

Periódicamente se publican datos oficiales sobre el uso de anticonceptivos, pero ¿cómo se construyen esos datos?, ¿qué aportan y qué ocultan los datos sobre temas tan complejos, sensibles e íntimos producidos a través de encuestas?, ¿qué información obtendríamos si utilizáramos otras técnicas? Centrémonos en un método tradicional, la marcha atrás. ¿Qué sabemos sobre el tema? …

Este artículo resume las ventajas y las limitaciones de la prensa como fuente de datos para estudios sobre protestas sociales y repertorios de acción colectiva. Plantea que uno de los mayores problemas de esta cuestionada fuente remite a la limitada validez externa de los datos obtenidos y a la imposibilidad de determinar la incidencia social …

Se expone el proceso metodológico de una investigación cualitativa longitudinal y colaborativa sobre la transición a la maternidad y paternidad en España. Se ha entrevistado a parejas bi-activas en dos momentos de su ciclo vital, durante el embarazo de su primer bebé, y entre año y medio y dos años posteriores al nacimiento. Esta investigación …

La corriente mayoritaria de la sociología contemporánea se caracteriza por tres limitaciones. Respecto al público: se dirige a sociólogos  y clientes, excluyendo al público general. Respecto al objetivo: se buscan relaciones causales generales, excluyendo la descripción y la explicación de fenómenos localizados. Respecto al tipo de explicación: se privilegia la covariación estadística entre variables descontextualizadas, …

La mayoría de las técnicas de investigación sociológicas son lingüísticas. Ello plantea el problema de la relación entre lo que los sujetos hacen y lo que dicen. Normalmente se analiza esta problemática desde una perspectiva idealista que reduce el lenguaje a expresión.Se propone, a partir de las obras de Goffman y Bourdieu, una perspectiva pragmática …

Se propone una fundamentación metodológica del grupo de discusión que sustituya el enfoque psicoanalítico —que supone una esencia intemporal de «grupo»— por un enfoque que con-templa la producción de discurso como un acto que pone en relación agentes dotados de unos esquemas de producción de sentido —adquiridos en su trayectoria social e incorporados mediante familiarización …

El artículo muestra el modo de aplicación del método cualitativo en la práctica, específicamente las decisiones metodológicas tomadas para una investigación cuyo objetivo es conocer cómo se están transformando las relaciones de género en la práctica; asimismo, se especifican los principios teóricos que fundamentan estas decisiones. El método cualitativo y la técnica de investigación de …

El valor de la buena madre

¿Cómo analizar las concepciones y prácticas en torno a la alimentación y su relación con la salud entre mujeres de clases populares? Esta pregunta, así formulada, suele generar una respuesta: se trataría de analizar, en primer lugar, los conjuntos de esquemas simbólicos —culturas, actitudes, valores, etc.— que poseen estas mujeres; las prácticas no serían, a …

Búsqueda avanzada por filtros
  • Tipo de contenido

  • Área temática

  • Temas

  • Título o término clave

Hay un total de 11 publicaciones