“Libre de mi familia”. Autonomía en situaciones de dependencia

Recurrir a los Servicios Sociales en busca de ayuda para las tareas cotidianas supone someterse a evaluación para que se decida si dicha ayuda está justificada. Si eres clasificada como “dependiente” se asume que careces de “autonomía”. Defendemos que aun estando físicamente en situación de dependencia se puede mantener la autonomía (la toma de decisiones). La lucha por superar las etiquetas de “gran dependencia” y por hacer valer las decisiones personales requiere, para su ejecución, mucho coraje además de la implicación respetuosa de quienes interactúan.

In the context of the progressive ageing of the Spanish population, strategies to face the problems related to solitude and dependence start with increasing and improving social services and reinforcing the knowledge and solidarity networks. Also important is the creation of new couples characterized by more egalitarian relations. To rebuild a couple´s life at an …

El estudio de las pensiones de jubilación desde una perspectiva de género constituye un objeto de investigación de trascendencia política y académica. El debate dominante actual sobre las pensiones gira en torno a su sostenibilidad, dejando la cuestión de la desigualdad de género en la sombra a pesar de importantes evidencias a nivel europeo e …

Sexualidad y envejecimiento

Para dibujar el estado de la cuestión revisamos los datos estadísticos disponibles y las investigaciones sobre la sexualidad de los mayores realizadas en España entre 1995 y 2008. Además, consultamos la literatura internacional más actual sobre el tema y realizamos entrevistas exploratorias. Presentamos nuestros hallazgos en cinco epígrafes: el primero recoge los datos sociodemográficos y …

Búsqueda avanzada por filtros
  • Tipo de contenido

  • Área temática

  • Temas

  • Título o término clave

Hay un total de 4 publicaciones