¿Una universidad para todos? Una mirada crítica sobre la composición del alumnado universitario

A pesar del crecimiento sostenido de la población universitaria en España, el acceso a la educación superior sigue siendo muy desigual entre distintos grupos sociales. En este podcast colectivo se exploran diversas cuestiones relacionadas con la composición social del alumnado universitario. Se tratan los factores que median en el acceso, la continuidad y el abandono de …

La discutible utilidad de la evaluación de la calidad docente

¿Evaluar al profesorado universitario servirá para mejorar la docencia en la universidad? Hay buenas razones para dudarlo. Por un lado, es muy difícil poder evaluar de forma rutinaria burocrática la calidad de la enseñanza y, sobre todo, el aprendizaje que se deriva de una enseñanza. Por otro lado, cuando esta evaluación supone castigos o recompensas …

El discreto desencanto de la Universidad. La autoridad pedagógica entre el alumnado deciencias sociales

¿Puede un sistema educativo funcionar cuando los estudiantes no le ven ningún sentido al conocimiento que se transmite? En La Reproducción, Pierre Bourdieu y Jean-Claude Passeron argumentaban que no. Para referirse a esa aceptación de los saberes escolares, los autores hablaban de un “reconocimiento de la Autoridad Pedagógica”, y sostuvieron que este era más probable entre el alumnado de origen social superior, más familiarizado con la cultura de la escuela. A partir de un estudio de caso en una facultad de ciencias sociales, cuestionamos radicalmente la teoría de Bourdieu y Passeron: ni la aceptación de la Autoridad Pedagógica va ligada al origen social, ni es en absoluto necesaria para el funcionamiento del sistema.

Olvidar el PowerPoint

El estudiantado universitario señala el PowerPoint como razón suficiente para no asistir a clase. Tufte demuestra que ello se debe parcialmente al propio formato de sus diapositivas. Debido a su baja densidad informativa y a la estructura de guiones jerárquicos, el PowerPoint es el peor formato para captar el interés de la audiencia y para explicar razonamientos complejos.

Los infortunios de la autoridad pedagógica

En La reproducción el concepto de autoridad pedagógica se refiere a la aceptación sin cuestionamientos de los contenidos impartidos y de la legitimidad del educador. Para Bourdieu y Passeron esta autoridad sería un elemento central para el funcionamiento del sistema escolar. A partir de una investigación cualitativa en una universidad española, indagamos en qué condiciones la autoridad …

¿Entra en el examen? Sociología del estudiantado universitario

¿Por qué no asisten muchos estudiantes a la mayoría de las clases? Desde la perspectiva del profesorado, la razón estaría en déficits o carencias del estudiantado. Lejos de ello, estas prácticas absentistas revelan una profunda racionalidad y nos muestran la carrera moral del estudiante de ciencias sociales como un proceso de desencantamiento. ¿Entra en el …

Becarios, rentables y subsidiados en la universidad española

Lo de conseguir mayor eficiencia a cambio de pedir un esfuerzo a quienes se habrían estado beneficiando de la aportación de los demás sólo por ser pobres es solo una argucia para ejercicios de perversión clasista donde se piden más calificaciones a la hija del jornalero que al hijo de la cirujana, cuya mucho más probable llegada a la universidad está ampliamente subvencionada.

¿Reajuste clasista en la Universidad española?

Si bien en España, como en otros muchos paisesde la OCDE, se sigue desde los años 90 la tendencia a incrementar gradualmente los precios de las matrículas universitarias, fue en 2012 (al hilo de los tijeretazos educativos y, en concreto, con la aplicación del llamado ‘decreto Wert’) cuando se experimentó una muy abrupta y memorable subida. …

Efectos de las becas en los estudiantes preuniversitarios y universitarios de escasos recursos

En esta exposición se abordan tres cuestiones relacionadas con los efectos de las becas entre estudiantes preuniversitarios y universitarios de escasos recursos.  Primera: los efectos del acceso y preservación de becas frente a la desigualdad de oportunidades educativas. Segunda: los impactos diferenciales de las becas sobre el rendimiento académico. Tercera:  los hándicaps y constricciones que supone convertirse en becarios …

A partir de 2013 se ha experimentado en España un giro en el sistema de becas universitarias que las ha hecho más competitivas y sujetas al rendimiento académico. Nos hemos acercado a esta temática a través de las experiencias de los propios estudiantes con beca y para ello hemos analizado los discursos producidos por medio de 31 …

En España las becas universitarias han virado a partir de 2013 hacia un sistema más competitivo y dependiente de los resultados académicos. En este trabajo hemos abordado, a partir del análisis del discurso de estudiantes universitarios de orígenes populares, sus experiencias como becarios en este contexto de nuevas exigencias. Pretendíamos acercarnos y describir las “razones …

Este trabajo pretende estudiar la experiencia de los estudiantes universitarios de origen social bajo en un contexto de incremento de las dificultades económicas y de endurecimiento de las condiciones institucionales en la universidad. Los momentos que se analizan son: la elección de estudios que realizan estos jóvenes, las condiciones de su paso por la universidad …

Búsqueda avanzada por filtros
  • Tipo de contenido

  • Área temática

  • Temas

  • Título o término clave

Hay un total de 22 publicaciones