Políticas y culturas organizacionales que facilitan la implicación de los padres en los cuidados

Buena parte de estudios sobre conciliación de empleo y vida personal asumen que el reto atañe básicamente a las mujeres. Este artículo analiza el apoyo y dificultades que encuentran los hombres comprometidos con el cuidado de sus menores en sus empleos cuando intentan conciliar. Tratamos de responder a las siguientes preguntas: (a) por qué estos …

Conciliación Corresponsable

En la intervención se trata, desde la perspectiva sociológica, las ambivalencias, conflictos y dificultades para asumir responsabilidades en el trabajo doméstico y de cuidados entre varones y mujeres con empleo remunerado que tratan de mantener relaciones de género equilibradas cuando acaban de tener su primer bebé en común. Ciclo Virtual de Conciliación Corresponsable: Intervención de …

Tecno-cuidados en los hogares. Cualificaciones requeridas, activadas y activables en el Servicio de Ayuda a Domicilio

En este artículo se analiza el papel de las tecnologías en la profesionalización del trabajo de cuidados desempeñado por las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD). El texto muestra los resultados de un proyecto de transferencia: El portal del familiar GESAD Family, sobre la percepción de las tecnologías y sus potencialidades como herramientas …

“Libre de mi familia”. Autonomía en situaciones de dependencia

Recurrir a los Servicios Sociales en busca de ayuda para las tareas cotidianas supone someterse a evaluación para que se decida si dicha ayuda está justificada. Si eres clasificada como “dependiente” se asume que careces de “autonomía”. Defendemos que aun estando físicamente en situación de dependencia se puede mantener la autonomía (la toma de decisiones). La lucha por superar las etiquetas de “gran dependencia” y por hacer valer las decisiones personales requiere, para su ejecución, mucho coraje además de la implicación respetuosa de quienes interactúan.

Entramados de interdependencias, cuidados y autonomía en situaciones de diversidad funcional

Entender la sociedad como entramados de interdependencias, y la autonomía personal como capacidad de decisión y acción, se opone al sentido que algunas organizaciones atribuyen a las categorías autonomía y dependencia. En España, la producción e imposición de etiquetas administrativas al amparo de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las …

Maternidad, mejor llegar con ventaja

El estudio analiza la dificultad y el reto de las mujeres en parejas igualitarias para mantener este equilibrio tras tener el primer hijo. A la maternidad hay que llegar bien pertrechada si una no quiere verse arrastrada hacia los roles de género tradicionales con el nacimiento de los hijos. Pertrechada si puede ser con un …

El estudio de las pensiones de jubilación desde una perspectiva de género constituye un objeto de investigación de trascendencia política y académica. El debate dominante actual sobre las pensiones gira en torno a su sostenibilidad, dejando la cuestión de la desigualdad de género en la sombra a pesar de importantes evidencias a nivel europeo e …

The care of persons is now an important source of employment in most Western countries. Particularly, sociodemographic changes have led long-term care for the elderly to become a growing niche. This paper presents the results of the project, Geographies of Care Work, the implications of its privatization on employment creation, funded by the Spanish RDI National …

‘Es que los niños son de la madre’

En este capítulo hemos querido ilustrar, a través del relato de vida de cinco parejas, cómo preparan y resuelven su primera maternidad y paternidad. Las cinco parejas representan modelos diferentes en sus prácticas, actitudes y contexto vital. Los análisis sistemáticos de los capítulos anteriores sobre maternidad, paternidad, tareas domésticas y conciliación nos han permitido apreciar …

De padre proveedor a padre cuidador

Los expertos creen que se están generalizando los nuevos modelos de progenitores, igual que ha cambiado la familia, pero ven todavía mucho camino por recorrer. La profesora Carmen Botia destaca que los hombres han tenido más fácil asumir los cuidados de los hijos que otras tareas del hogar que todavía recaen sobre las mujeres. En …

El permiso de paternidad equiparado:

El derecho que tienen las mujeres en España de cogerse una baja por maternidad de 16 semanas y remunerada al 100% -las 10 últimas pueden compartirse con el padre- determina en muchas ocasiones su vida en el mercado laboral, una cuestión a la que no se enfrentan los hombres, que sólo tienen 14 días. ¿Pero …

Este artículo presenta una reflexión del estudio realizado en Andalucía como parte del proyecto ‘Geografías del trabajo de cuidados. Implicaciones de su privatización para la creación de empleo’. Se aborda un análisis de la organización social del cuidado y la gestión pública de la atención a las personas en situación de dependencia, con el fin …

Búsqueda avanzada por filtros
  • Tipo de contenido

  • Área temática

  • Temas

  • Título o término clave

Hay un total de 24 publicaciones