Rounding as an indicator of bias in reported body weight in health surveys


Autoras/es: 
Juan Manuel García González
Enrique Martín Criado
Publicado en: Journal of Biosocial Science, 53(5)
Año de publicación: 2021
Páginas: 790-799

Resumen: Las encuestas de salud, al preguntar por el peso corporal, sufren un fuerte sesgo de deseabilidad social. Nos preguntamos si tenemos algún medio de detectarlo cuando no hay datos externos con los que contrastar. Hemos hallado la respuesta en un recurso que hace tiempo que se utiliza en demografía: el redondeo, esto es, que los números acaben preferentemente en “0” o “5”. Los pesos reales no tienen preferencia por acabar en un número u otro: si encontramos que hay muchas respuestas terminadas en 0 o 5 podemos preguntarnos si no se está redondeando la magnitud que nos dice la balanza. Es más, podemos preguntarnos si, puestos a redondear, no preferimos hacerlo hacia abajo.

Hemos visto, en primer lugar, que hay una cantidad de respuestas terminadas en “0” y “5” muy superior a la que sería esperable sin sesgo. En segundo lugar, hemos visto que estas respuestas son mucho más comunes cuanto más peso corporal tienen las personas. De ahí hemos sacado la conclusión: dado que se redondea mucho más cuando se pesa más, se puede inferir que buena parte de los redondeos se producen cuando está actuando el sesgo de deseabilidad social.

Detectar el sesgo de deseabilidad social mediante el redondeo tiene una enorme ventaja para analizar estas encuestas: sin fuentes externas con las que contrastar las respuestas, nos permite estimar la magnitud del sesgo examinando la propia estructura de los datos –la distribución de los redondeos-. Esta medida nos permitiría ver si ese sesgo ha evolucionado con el tiempo en las encuestas. Y esta solución podría aplicarse a otros resultados donde las personas encuestadas dieran respuestas numéricas.

Acceso al artículo

Pre-print:

Cómo citar: GARCÍA-GONZÁLEZ, J.M y MARTÍN-CRIADO, E., 2021, “Rounding as an indicator of bias in reported body weight in health surveys”, Journal of Biosocial Science, 53(5): 790-799.

Artículo de pago. Acceso y descarga gratuita del pre-print.

Volver al archivo de publicaciones

¿Quieres recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico?

Sobre el autor/a

Enrique Martín Criado

Enrique Martín Criado

Profesor de sociología en la Un. Pablo de Olavide y doctor en sociología por la Universidad Complutense de Madrid, con la tesis “Estrategias de juventud” (publicada como “Producir la juventud”, Istmo, 1988). Ha publicado libros y artículos sobre teoría sociológica, técnicas cualitativas de investigación, análisis de discurso, sociología de la educación, transformaciones de las clases populares, sociología de la alimentación o sociología del trabajo. Entre sus publicaciones recientes destacan “La escuela sin funciones. Crítica de la sociología de la educación crítica” (Bellaterra, 2010), “Les deux Algéries de Pierre Bourdieu” (Ed. du Croquant, 2008) y “Conflictos por el tiempo” (coeditado junto a Carlos Prieto, C.I.S., 2015). Miembro fundador del colectivo “Denunciemos los abusos patronales”.

Espacio de debate

Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios