A reversal in the obesity epidemic? A quasi-cohort and gender-oriented analysis in Spain


Autoras/es: 
Juan Manuel García González
Enrique Martín Criado
Publicado en: Demographic Research, Volumen 46
Año de publicación: 2022
Páginas: 273-290

Con datos de la Encuesta de Salud entre 1995 y 2017, el artículo muestra que la obesidad ya no está aumentando en la población española. Ello se debe, fundamentalmente, a un mayor control del peso entre la población mayor de 40 años. Entre mujeres, esta tendencia se observa ya a partir de la cohorte nacida en la década de 1940; desde 1997 la obesidad femenina está disminuyendo. Entre varones, el cambio es más reciente y sólo se empieza a notar en 2017 una estabilización del peso en edades avanzadas; este cambio comienza a partir de la cohorte nacida en la década de 1950.

Cómo citar:

GARCÍA-GONZÁLEZ, J.M y MARTÍN-CRIADO, E., 2022, “A reversal in the obesity epidemic? A quasi-cohort and gender-oriented analysis in Spain”, Demographic Research, 46: 273-290. Doi: https://dx.doi.org/10.4054/DemRes.2022.46.10

En inglés

Volver al archivo de publicaciones

¿Quieres recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico?

Sobre el autor/a

Enrique Martín Criado

Enrique Martín Criado

Profesor de sociología en la Un. Pablo de Olavide y doctor en sociología por la Universidad Complutense de Madrid, con la tesis “Estrategias de juventud” (publicada como “Producir la juventud”, Istmo, 1988). Ha publicado libros y artículos sobre teoría sociológica, técnicas cualitativas de investigación, análisis de discurso, sociología de la educación, transformaciones de las clases populares, sociología de la alimentación o sociología del trabajo. Entre sus publicaciones recientes destacan “La escuela sin funciones. Crítica de la sociología de la educación crítica” (Bellaterra, 2010), “Les deux Algéries de Pierre Bourdieu” (Ed. du Croquant, 2008) y “Conflictos por el tiempo” (coeditado junto a Carlos Prieto, C.I.S., 2015). Miembro fundador del colectivo “Denunciemos los abusos patronales”.

Espacio de debate

Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios