Madrid, las dos caras de la (in)seguridad

Análisis sociológico de las desigualdades sociales y la inseguridad ciudadana en los barrios de Lavapiés y Salamanca

Autoras/es: 
Santiago Ruiz Chasco
Publicado en: DADO Ediciones. ISBN 9788412442403
Año de publicación: 2021

En este libro hemos desarrollado una aproximación concreta al problema de la inseguridad ciudadana en la ciudad de Madrid. Un análisis sociológico relacional o dicotómico de dos barrios del centro urbano que tiene como fin arrojar algo de luz sobre un problema escasamente estudiado desde una óptica cualitativa e histórica en el contexto español. Su principal objetivo es conocer cómo operan los discursos sobre la (in)seguridad ciudadana de los diferentes grupos y clases sociales en la ciudad, tomando en consideración la variable espacial (el barrio) como definitoria de contextos históricos, socioeconómicos y culturales significativos en términos sociológicos. Nuestro, trabajo enfatiza la relación trialéctica entre espacio social, físico y simbólico, como conceptos-herramienta desarrollados por la teoría sociológica de Bourdieu.

A partir de la (in)seguridad ciudadana nuestro interés estriba en relacionar dos campos que suelen estudiarse por separado: el campo social (materializado en la ciudad) y el campo penal (a través de discursos securitarios). Re-conectaremos seguridades ciudadanas, a partir de una lectura crítica de esos procesos históricos, señalando la necesidad democrática de vincular estrechamente la seguridad ciudadana y la seguridad social. Apostamos por un enfoque analítico relacional y crítico a partir del cual poder definir las diferentes posiciones sociales y espaciales como el resultado de todo un sistema de relaciones sociales desiguales.


Volver al archivo de publicaciones

¿Quieres recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico?

Sobre el autor/a

Santiago Ruiz Chasco

Santiago Ruiz Chasco

Profesor Sustituto Interino en la Universidad de Granada. Es doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Problemas Sociales por la Universidad de Granada. Ha recibido reconocimientos, como el premio extraordinario de Sociología en la Universidad de Granada en 2010. Durante el periodo pre-doctoral, realizó una estancia de investigación en la École des Hautes Études en Sciences Sociales (CNRS) de París (Francia) Sus intereses de investigación giran alrededor de la sociología urbana, la sociología histórica, la estructura social, la sociología de la desviación, o las metodologías de las ciencias sociales. Ha escrito sobre temas relacionados con el espacio urbano y social, los barrios y la inseguridad ciudadana, las estructuras y los discursos sociales, entre otras cosas.

Espacio de debate

Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios