Las tensiones entre la necesidad económica y el mérito académico:

Análisis de las percepciones sobre la política de Becas 6000 en Andalucía (España)

Autoras/es: 
Manuel Ángel Río Ruiz
María Luisa Jiménez Rodrigo
Publicado en: Archivos Analíticos de Políticas Educativas Vol. 31, No. 26
Año de publicación: 2023

Este texto sobre las percepciones de las becas 6000 de Andalucía revela las potencialidades de la evaluación cualitativa de aspectos claves de las políticas educativas. Argumenta que conocer cómo las poblaciones destinatarias de programas de ayuda educativa perciben y responden a las finalidades, los requisitos, la gestión efectuada, y el alcance social que han de tener estas políticas, representa una gran oportunidad para convertir estos programas en herramientas eficaces contra la desigualdad de oportunidades educativas y el abandono escolar y, a su vez, como instrumento para la mejora del desempeño educativo. Sobre las becas 6000 encontramos que, por una parte, prima la percepción de ellas como un instrumento de equidad en el apoyo a estudiantes con mayores necesidades económicas, aunque se cuestiona su limitada cobertura y escasa flexibilidad. Por otra parte, las becas se evalúan como un instrumento efectivo para incentivar el esfuerzo y el rendimiento académico. Frente a la habitual estigmatización del becariado, los principios de equidad y eficiencia que prioriza la administración educativa estarían ampliamente interiorizados por parte de la población beneficiaria, aunque se cuestionan algunos aspectos del programa dignos de consideración por parte de la administración educativa. 

Cómo citar:

Río Ruiz, MA y Jiménez Rodrigo, ML (2023). Tensiones entre necesidad económica y mérito académico: Análisis de percepciones sobre el programa de becas 6000 en Andalucía (España). Archivos de análisis de políticas educativas , 31 . https://doi.org/10.14507/epaa.31.7574


Volver al archivo de publicaciones

¿Quieres recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico?

Sobre el autor/a

Manuel Ángel Río Ruiz

Profesor del Departamento de Sociología de la Universidad de Sevilla desde 2003. Antes estudió Sociología en la Universidad de Granada y enseñó en la Universidad de Jaén. En el campo de la Sociología de la Educación ha publicado sobre desigualdad de oportunidades educativas y becas, relaciones familias-escuelas, procesos de etiquetaje y absentismo escolar. Ha dirigido varios proyectos de investigación sobre estas temáticas. Otra parte de sus publicaciones e investigaciones, en la línea de su tesis premio extraordinario de doctorado, se han centrado en relaciones interétnicas, disturbios etnicistas y antigitanismo en la España reciente. Escribió “Violencia étnica y destierro. Dinámicas de cuatro disturbios antigitanos en Andalucía”.

Espacio de debate

Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios