Madrid y sus barrios: desigualdades e inseguridades

La sociología no debe aceptar las categorías procedentes del sentido común (que es también político e ideológico).
La inseguridad ciudadana es un «problema social», pero no sociológico.
¿Por qué se identifican unas zonas urbanas como «inseguras», y otras como «seguras», a pesar de las cifras de criminalidad?

Madrid, las dos caras de la (in)seguridad

En este libro hemos desarrollado una aproximación concreta al problema de la inseguridad ciudadana en la ciudad de Madrid. Un análisis sociológico relacional o dicotómico de dos barrios del centro urbano que tiene como fin arrojar algo de luz sobre un problema escasamente estudiado desde una óptica cualitativa e histórica en el contexto español. Su …

Desigualdad de oportunidades educativas por barrios en la ciudad de Madrid: Evidencias empíricas y mediciones

En sociología de la educación ya no se cuestiona que en sociedades como la española se han producido, a nivel general y en las últimas décadas, procesos de expansión educativa. Pero esta expansión es compatible con tendencias opuestas en cuanto a evolución de las oportunidades educativas diferenciales de distintos segmentos sociales. Para demostrarlo, y aplicando …

El tratamiento de la cuestión residencial gitana en el tardofranquismo:

Este artículo analiza las políticas y prácticas de gestión territorial que experimenta la población gitana española en los últimos años del franquismo. La desigualdad de trato a la hora de realojar a distintos tipos de poblaciones chabolistas sometidas a la presión urbanística aumenta la segregación residencial y la distancia social de buena parte de la …

Desde la gran transformación de fin de siglo de los sistemas de control del delito, desde un modelo reactivo a otro modelo preventivo, los discursos y prácticas oficiales sobre la seguridad civil (campañas de sensibilización, tecnologías de vigilancia, planes de seguridad, etc.) han venido girando sobre dos ejes fundamentales: la colaboración público-privada (generalmente denominada “gobernanza …

Más allá de la inseguridad ciudadana

Este artículo va a tratar de arrojar algo de luz sobre un tema poco tratado en España, especialmente desde ópticas críticas, con el fin de abrir un espacio de debate en el que, desde diferentes posiciones (académicas y sociales), pueda llevarse a cabo una puesta en común de ideas, resultados de investigación y prácticas cotidianas. …

Proximidad policial y desigualdad social

Este artículo tiene el propósito de relacionar el trabajo policial de proximidad con la estructura social de la ciudad. Nuestro objetivo es conocer cómo se construyen socialmente determinadas posiciones discursivas sobre la seguridad pública a partir de una serie de condicionantes estructurales fundamentales. Con ese fin, trataremos de poner en relación el espacio social y …

Relaciones interétnicas y políticas de realojo de la población gitana en la España reciente.

Desigualdad de trato, relaciones interétnicas y políticas de realojo de la población gitana.Ver este vídeo en YouTube Conferencia en las II Jornadas de Procesos Urbanos, Universidad Complutense de Madrid. 21-22 mayo de 2015. Publicación académica del autor relacionada Políticas de realojo, comunidad gitana y conflictos urbanos en España, 1980-2000

Este artículo examina las políticas de realojo de población gitana en España entre 1980 y 2000. En esas dos décadas se multiplican las intervenciones sobre esta población excluida de las políticas de vivienda durante el anterior régimen franquista. En primer lugar, se explica la evolución desde realojos que mantenían la marca étnica –dominantes en la …

Este articulo expone y critica algunas de las explicaciones recientes sobre los episodios de violencia étnica que se produjeron en febrero de 2000 en el municipio almeriense de El Ejido. Frente a la tesis de que la segregación social multidimensional de los inmigrantes en El Ejido fue el elemento clave y principal condición social de …

Búsqueda avanzada por filtros
  • Tipo de contenido

  • Área temática

  • Temas

  • Título o término clave

Hay un total de 10 publicaciones