Desigualdad de oportunidades educativas por barrios en la ciudad de Madrid: Evidencias empíricas y mediciones
Autoras/es:
Carlos Echaves García
Antonio Echaves García
Manuel Ángel Río Ruiz
Publicado en: Foro de Educación, 21(1). doi: http://dx.doi.org/10.14516/fde.900
Año de publicación: 2023

En sociología de la educación ya no se cuestiona que en sociedades como la española se han producido, a nivel general y en las últimas décadas, procesos de expansión educativa. Pero esta expansión es compatible con tendencias opuestas en cuanto a evolución de las oportunidades educativas diferenciales de distintos segmentos sociales. Para demostrarlo, y aplicando …

Guía para impulsar la inclusión digital en zonas desfavorecidas de Andalucía
Autoras/es:
José Antonio Cerrillo Vidal
Giuseppe Beluschi Fabeni
Publicado en: Coordinación del proyecto y publicación: Asociación CIC Batá
Año de publicación: 2023

CIC Batá y la Delegación provincial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía han presentado hoy una guía de recomendaciones y buenas prácticas para luchar contra la brecha digital en las zonas desfavorecidas de Andalucía. La guía se basa en las conclusiones de una investigación realizada por CIC Batá en …

Las Tensiones entre la Necesidad Económica y el Mérito Académico: Análisis de las Percepciones sobre la Política de Becas 6000 en Andalucía (España)
Autoras/es:
Manuel Ángel Río Ruiz
María Luisa Jiménez Rodrigo
Publicado en: Archivos Analíticos de Políticas Educativas Vol. 31, No. 26
Año de publicación: 2023

Este texto sobre las percepciones de las becas 6000 de Andalucía revela las potencialidades de la evaluación cualitativa de aspectos claves de las políticas educativas. Argumenta que conocer cómo las poblaciones destinatarias de programas de ayuda educativa perciben y responden a las finalidades, los requisitos, la gestión efectuada, y el alcance social que han de …

La familia, la escuela y el cierre social
Autoras/es:
Enrique Martín Criado
Publicado en: José Manuel RODRÍGUEZ, Laura MARTÍNEZ y Borja DE MADARIA (dirs.), La reproducción de las desigualdades sociales en el sistema educativo. El mapa escolar de València. Políticas de zonificación, libertad de elección y segregación escolar. Publicacions de la Universitat de València, Valencia
Año de publicación: 2023

Se suele proponer, como remedio a cualquier mal social, aumentar la escolarización. Sin embargo, cuando se amplían los años de escolarización de las clases populares se multiplican los lamentos: la escuela habría degenerado. Esa contradicción se entiende si tenemos en cuenta que la escuela sirve esencialmente como instrumento de cierre social: para impedir el acceso …

Autoras/es:
Carlos Alonso Carmona
Enrique Martín Criado
Publicado en: Reis. Revista Española de Investigaciones Sociológicas. N.º 179, Julio - Septiembre 2022,
Año de publicación: 2022

Es común en sociología de la educación el siguiente procedimiento: se hace una encuesta sobre prácticas y actitudes parentales y prácticas escolares y rendimiento escolar filial. Luego se buscar correlaciones entre ambas, postulando siempre que las prácticas y actitudes parentales son la causa y las prácticas y rendimiento escolar filiales la consecuencia. A partir de …

Luces y sombras de la educación infantil 0-3 en Andalucía: condiciones de acceso y escolarización
Autoras/es:
Manuel Ángel Río Ruiz
Rubén Martín Gimeno
María Ortega Gómez
Publicado en: Revista de Sociología de la Educación (RASE) 2022, vol. 15, nº1
Año de publicación: 2022

El artículo examina diferentes facetas de la Educación Infantil 0-3 en Andalucía.  Se analizan las características e historia reciente del modelo implantado aquí en el contexto de la Educación 0-3 estatal. El análisis revela una gran expansión reciente de la escolaridad en todos los años de este ciclo, pero basada en la multiplicación de una …

Madrid, las dos caras de la (in)seguridad
Autoras/es:
Santiago Ruiz Chasco
Publicado en: DADO Ediciones. ISBN 9788412442403
Año de publicación: 2021

En este libro hemos desarrollado una aproximación concreta al problema de la inseguridad ciudadana en la ciudad de Madrid. Un análisis sociológico relacional o dicotómico de dos barrios del centro urbano que tiene como fin arrojar algo de luz sobre un problema escasamente estudiado desde una óptica cualitativa e histórica en el contexto español. Su …

Desajustes entre las percepciones familiares y docentes sobre la implicación parental
Autoras/es:
Carlos Alonso Carmona
Publicado en: RECERCA. Revista de Pensament i Anàlisi. Vol. 26, nº2.
Año de publicación: 2021

El artículo analiza cómo el profesorado percibe la implicación escolar de los progenitores del alumnado y compara dichas percepciones con la implicación declarada por los propios progenitores. Se realizaron entrevistas en profundidad a madres y padres de alumnado de secundaria en dos momentos de la carrera escolar filial y se realizó observación etnográfica en los …

La educación secundaria y el distanciamiento familiar de la escuela. Un análisis longitudinal
Autoras/es:
Carlos Alonso Carmona
Publicado en: Papers. Revista de Sociología. Vol. 105, Núm. 4
Año de publicación: 2020

La implicación familiar en la escuela tiende a decaer cuando los hijos acceden a la educación secundaria. Aquí se analizan estas transformaciones teniendo en cuenta tanto los recursos de los progenitores como la evolución de la trayectoria filial. Esta investigación se basa en el análisis longitudinal de entrevistas en profundidad y en la observación etnográfica en tres institutos de educación secundaria.

Autoras/es:
Santiago Ruiz Chasco
Publicado en: Crítica Penal y Poder. Nº19
Año de publicación: 2020

Desde la gran transformación de fin de siglo de los sistemas de control del delito, desde un modelo reactivo a otro modelo preventivo, los discursos y prácticas oficiales sobre la seguridad civil (campañas de sensibilización, tecnologías de vigilancia, planes de seguridad, etc.) han venido girando sobre dos ejes fundamentales: la colaboración público-privada (generalmente denominada “gobernanza …

Búsqueda avanzada por filtros
  • Área temática

  • Tema

  • Autor

  • Tipo de publicación

  • Término de búsqueda

Se han encontrato 60 resultados para tu búsqueda
Ha buscado en contenido académico. Puede buscar también en contenido divulgativo o en todo el contenido