Los infortunios de la autoridad pedagógica
Autoras/es:
Enrique Martín Criado
Carlos Alonso Carmona
Juan Castillo Rojas-Marcos
Publicado en: RES. Revista Española de Sociología vol. 31 Nº3.
Año de publicación: 2022

En La reproducción el concepto de autoridad pedagógica se refiere a la aceptación sin cuestionamientos de los contenidos impartidos y de la legitimidad del educador. Para Bourdieu y Passeron esta autoridad sería un elemento central para el funcionamiento del sistema escolar. A partir de una investigación cualitativa en una universidad española, indagamos en qué condiciones la autoridad …

Autoras/es:
Delia Langa Rosado
Publicado en: Revista de Sociología de la Educación-RASE. Vol. 12, Nº1
Año de publicación: 2019

A partir de 2013 se ha experimentado en España un giro en el sistema de becas universitarias que las ha hecho más competitivas y sujetas al rendimiento académico. Nos hemos acercado a esta temática a través de las experiencias de los propios estudiantes con beca y para ello hemos analizado los discursos producidos por medio de 31 …

Autoras/es:
Delia Langa Rosado
Publicado en: RISE-International Journal of Sociology of Education. Vol. 8, Nº2
Año de publicación: 2019

En España las becas universitarias han virado a partir de 2013 hacia un sistema más competitivo y dependiente de los resultados académicos. En este trabajo hemos abordado, a partir del análisis del discurso de estudiantes universitarios de orígenes populares, sus experiencias como becarios en este contexto de nuevas exigencias. Pretendíamos acercarnos y describir las “razones …

Autoras/es:
Delia Langa Rosado
Helena Troiano
Dani Torrents
Publicado en: Revista de Sociología de la Educación-RASE. Vol. 12, Nº2
Año de publicación: 2019

Este trabajo pretende estudiar la experiencia de los estudiantes universitarios de origen social bajo en un contexto de incremento de las dificultades económicas y de endurecimiento de las condiciones institucionales en la universidad. Los momentos que se analizan son: la elección de estudios que realizan estos jóvenes, las condiciones de su paso por la universidad …

Autoras/es:
Delia Langa Rosado
Publicado en: RES, Revista Española de Sociología. Volumen 27, Nº 1.
Año de publicación: 2018

Nuestra contribución a este debate se basa en el análisis discursivo de entrevistas de estudiantes de clases populares llevadas a cabo en el curso 2015-16. Buscábamos acercarnos a los modos en que éstos habían afrontado las reformas en las tasas y las becas acaecidas en la universidad desde el 2012, si bien el referente “plan …

Autoras/es:
Delia Langa Rosado
Publicado en: El sistema de enseñanza (cap. libro). Del libro "España 2015. Situación social". Dir: Julio Carabaña. Editorial: CIS.
Año de publicación: 2015
Premio Nacional de Edición Universitaria 2015, en la modalidad de “Mejor Monografía en Ciencias Jurídicas y Sociales"

Autoras/es:
Manuel Ángel Río Ruiz
Publicado en: RASE, Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, Vol.7 Nº2.
Año de publicación: 2014

Este artículo analiza las experiencias y estrategias de estudiantes de bajos ingresos afectados por la reciente reforma en el sistema nacional de becas. El acceso bajo condiciones estables a ellas tiene diferentes efectos positivos –incentiva la apuesta universitaria, reduce costes de oportunidad derivados de los estudios, desincentiva la búsqueda de empleos desviantes, contribuye a neutralizar …

The shifting financial aid system in SpanishUniversity:
Autoras/es:
Manuel Ángel Río Ruiz
María Luisa Jiménez Rodrigo
Manuel Jesús Caro-Cabrera
Publicado en:  Critical Studies in Education. Vol. 56, Nª 3.
Año de publicación: 2014

In 2012 Spain inaugurated a reform of its higher education financial aid systeminspired by three principles: cost-sharing, increasing academic performance and schoolefficiency. This reform has shifted the aim of the system from equality of access to atype of meritocracy that can be defined as class-biased, as it is only applied to low-income students who require …

Autoras/es:
Delia Langa Rosado
Manuel Ángel Río Ruiz
Publicado en: Témpora. Revista de Sociología de la Educación. Nº 16. Servicio de Publicaciones, Universidad La Laguna.
Año de publicación: 2013

A pesar del crecimiento en el número de universidades y universitarios de las últimas décadas en nuestro país, la clase social sigue siendo una variable clásica para explicar la desigualdad en el acceso a la Universidad. La primera parte del texto analiza cómo se construyen las diferentes preferencias educativas y los modos de abordar la …

Autoras/es:
Delia Langa Rosado
Director: Julio Carabaña Morales
Publicado en: Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones.
Año de publicación: 2005

El objetivo general ha sido reconstruir las ‘razones prácticas’ (Bourdieu, 1997) desde las que se adoptan las prácticas de los sujetos, los procesos de estructuración del sentido, todo lo cual remite a los ‘habitus’ y a su actualización en un campo concreto en el que cada jugador parte de unos determinados recursos y posibilidades, tanto …

Búsqueda avanzada por filtros
  • Área temática

  • Tema

  • Autor

  • Tipo de publicación

  • Término de búsqueda

Se han encontrato 10 resultados para tu búsqueda
Ha buscado en contenido académico. Puede buscar también en contenido divulgativo o en todo el contenido