Autoras/es:
Carlos Alonso Carmona
Enrique Martín Criado
Publicado en: Reis. Revista Española de Investigaciones Sociológicas. N.º 179, Julio - Septiembre 2022,
Año de publicación: 2022

Es común en sociología de la educación el siguiente procedimiento: se hace una encuesta sobre prácticas y actitudes parentales y prácticas escolares y rendimiento escolar filial. Luego se buscar correlaciones entre ambas, postulando siempre que las prácticas y actitudes parentales son la causa y las prácticas y rendimiento escolar filiales la consecuencia. A partir de …

Autoras/es:
Carlos Alonso Carmona
Publicado en:  Revista Internacional de Sociología. Vol. 77, Nº3.
Año de publicación: 2019

Analizamos prácticas familiares de implicación en la escolaridad filial mediante entrevistas en profundidad y observación etnográfica. En lugar de tomar las definiciones de la literatura experta, nos aproximamos al concepto de implicación parental tal como lo entienden los propios sujetos. Los resultados muestran que las prácticas parentales están condicionadas por el capital cultural de los …

Autoras/es:
Carmen Botía Morillas
Teresa Jurado-Guerrero
Publicado en: EMPIRIA, Revista de Metodología de Ciencias Sociales, Nº41.
Año de publicación: 2018

Se expone el proceso metodológico de una investigación cualitativa longitudinal y colaborativa sobre la transición a la maternidad y paternidad en España. Se ha entrevistado a parejas bi-activas en dos momentos de su ciclo vital, durante el embarazo de su primer bebé, y entre año y medio y dos años posteriores al nacimiento. Esta investigación …

Autoras/es:
Enrique Martín Criado
Publicado en: Arxius, 31.
Año de publicación: 2014

La corriente mayoritaria de la sociología contemporánea se caracteriza por tres limitaciones. Respecto al público: se dirige a sociólogos  y clientes, excluyendo al público general. Respecto al objetivo: se buscan relaciones causales generales, excluyendo la descripción y la explicación de fenómenos localizados. Respecto al tipo de explicación: se privilegia la covariación estadística entre variables descontextualizadas, …

Autoras/es:
Carmen Botía Morillas
Publicado en: Papers, Revista de Sociología, Universidad Autónoma de Barcelona, Volumen 98, Nº3.
Año de publicación: 2013

El artículo muestra el modo de aplicación del método cualitativo en la práctica, específicamente las decisiones metodológicas tomadas para una investigación cuyo objetivo es conocer cómo se están transformando las relaciones de género en la práctica; asimismo, se especifican los principios teóricos que fundamentan estas decisiones. El método cualitativo y la técnica de investigación de …

Autoras/es:
Manuel Ángel Río Ruiz
Publicado en: Empiria, Revista de Metodología en Ciencias Sociales, Nº16.
Año de publicación: 2008

Este artículo resume las ventajas y las limitaciones de la prensa como fuente de datos para estudios sobre protestas sociales y repertorios de acción colectiva. Plantea que uno de los mayores problemas de esta cuestionada fuente remite a la limitada validez externa de los datos obtenidos y a la imposibilidad de determinar la incidencia social …

El valor de la buena madre
Autoras/es:
Enrique Martín Criado
Publicado en: Revista Española de Sociología, nº. 4
Año de publicación: 2004

¿Cómo analizar las concepciones y prácticas en torno a la alimentación y su relación con la salud entre mujeres de clases populares? Esta pregunta, así formulada, suele generar una respuesta: se trataría de analizar, en primer lugar, los conjuntos de esquemas simbólicos —culturas, actitudes, valores, etc.— que poseen estas mujeres; las prácticas no serían, a …

Autoras/es:
Enrique Martín Criado
Publicado en: Papers, nº 56
Año de publicación: 1998

La mayoría de las técnicas de investigación sociológicas son lingüísticas. Ello plantea el problema de la relación entre lo que los sujetos hacen y lo que dicen. Normalmente se analiza esta problemática desde una perspectiva idealista que reduce el lenguaje a expresión.Se propone, a partir de las obras de Goffman y Bourdieu, una perspectiva pragmática …

Autoras/es:
Enrique Martín Criado
Publicado en: Revista Española de Investigaciones Sociológicas. Nºº 79, jul-sept.
Año de publicación: 1997

Se propone una fundamentación metodológica del grupo de discusión que sustituya el enfoque psicoanalítico —que supone una esencia intemporal de «grupo»— por un enfoque que con-templa la producción de discurso como un acto que pone en relación agentes dotados de unos esquemas de producción de sentido —adquiridos en su trayectoria social e incorporados mediante familiarización …

Búsqueda avanzada por filtros
  • Área temática

  • Tema

  • Autor

  • Tipo de publicación

  • Término de búsqueda

Se han encontrato 9 resultados para tu búsqueda
Ha buscado en contenido académico. Puede buscar también en contenido divulgativo o en todo el contenido