Éxito escolar y familias de clase obrera


Autoras/es: 
Enrique Martín Criado
Carmuca Gómez Bueno
Francisco Fernéndez Palomares
Publicado en: Lluis Samper (ed.) Familia, cultura y educación. Servei de Publicacions de la Universitat de Lleida. Lleida.
Año de publicación: 2000
Páginas: 35-58.

Uno de hechos más contados en sociología de la educación es el de la relación entre origen social y rendimiento escolar. Los resultados de innumerables investigaciones realizadas en todos los países desarrollados han confirmado siempre una estrecha relación entre bajo rendimiento escolar y pertenencia a las clases bajas y alto rendimiento escolar y pertenencia a las clases medias y altas. A partir de aquí, se han generado también un sinfín de investigaciones y teorías para intentar explicar tal relación. Éstas se han encaminado en dos direcciones.

En primer lugar, las investigaciones que han buscado la explicación en las diferencias de socialización familiar. Ligadas la mayoría de ellas, de una manera u otra, a la concepción de la escuela como mecanismo de selección neutral de las más capacitados, su preocupación fundamental ha sido averiguar qué tipos de socialización familiar permiten el éxito y cuáles lo obstaculizan.

En segundo lugar, las investigaciones que han rechazado la imagen neutral que de sí misma ofrece la escuela. El éxito escolar diferencial por origen social no se explicaría tanto por unas prácticas de socialización más adecuadas en la clase media que en la clase obrera como por el hecho de que la escuela es una maquinaria de selección e inculcación que privilegia los atributos y cualidades de las clases dominantes, desfavoreciendo así, de manera sistemática y estructural, a los alumnos procedentes de los estratos más bajos de la sociedad.

Vamos a exponer en primer lugar estas dos corrientes para, seguidamente, exponer nuestra propia concepción. En ésta, y partiendo fundamentalmente del marco de las teorías de la dominación cultural, intentaremos superar algunos de los problemas de las mismas. Para ellos nos plantearemos en qué consisten los mecanismos escolares de producción de las calificaciones -del valor escolar de los alumnos- para, seguidamente, poner en relación los modos escolares de selección y formación con los modos familiares de socialización.


Volver al archivo de publicaciones

¿Quieres recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico?

Sobre el autor/a

Enrique Martín Criado

Enrique Martín Criado

Profesor de sociología en la Un. Pablo de Olavide y doctor en sociología por la Universidad Complutense de Madrid, con la tesis “Estrategias de juventud” (publicada como “Producir la juventud”, Istmo, 1988). Ha publicado libros y artículos sobre teoría sociológica, técnicas cualitativas de investigación, análisis de discurso, sociología de la educación, transformaciones de las clases populares, sociología de la alimentación o sociología del trabajo. Entre sus publicaciones recientes destacan “La escuela sin funciones. Crítica de la sociología de la educación crítica” (Bellaterra, 2010), “Les deux Algéries de Pierre Bourdieu” (Ed. du Croquant, 2008) y “Conflictos por el tiempo” (coeditado junto a Carlos Prieto, C.I.S., 2015). Miembro fundador del colectivo “Denunciemos los abusos patronales”.

Sobre el autor/a

Carmuca Gómez Bueno

Profesora titular en el Departamento de Sociología de la Universidad de Granada. Sus líneas de investigación incluyen sociología de las relaciones de género, la salud y los cuidados; sociología de la educación, sociología del trabajo y metodología. Entre sus publicaciones recientes destacan varios artículos en colaboración con María Teresa Martín Palomo: (2020) Tecno-cuidados en los hogares. Cualificaciones requeridas, activadas y activables en el Servicio de Ayuda a Domicilio, Cuadernos de relaciones laborales, 38(2), y con ésta y María Pía Venturiello (2020) Entramados de interdependencias, cuidados y autonomía en situaciones de diversidad funcional. Papeles del CEIC, 2, 234 . Con Enrique Martín Criado publicó varias obras en el ámbito de la Sociología de la Educación, la última de ellas: (2020), Discrepancias entre progenitores e hijos en encuestas sobre familia y educación. Revista de Educación, 388, pp.11-38. Antes formó equipo con Helénè Bretin y Rocío Puente Navas dedicándose al estudio sociológico de salud sexual y reproductiva. Durante 2019-2020 retomó la investigación en este ámbito, con el proyecto: Jóvenes, placeres y riesgos, financiado por el Centro Reina Sofía (CRS-2018), en colaboración con Ainhoa Rodríguez García de Cortázar e Inés González Caló. Actualmente sigue trabajando junto con María Teresa Martín Palomo y su equipo en los Tecno-cuidados.

Espacio de debate

Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios