Antigitanismo en Europa:

conceptualización, historia reciente y aportes al conocimiento de una forma específica de racismo

Antigitanismo en Europa: conceptualización, historia reciente y aportes al conocimiento de una forma específica de racismo

Autoras/es: 
Manuel Ángel Río Ruiz
Carolina García Sanz
Publicado en: Sociología Histórica Vol. 10 Nº 1. Monográfico: Antigitanismo en Europa
Año de publicación: 2020
Páginas: 1-10

Texto introductorio al monográfico de la Revista Sociología Histórica dedicado al fenómeno del Anti-gitanismo en Europa en el cual participan diversos/as especialistas estatales e internacionales. Manuel Ángel Río Ruiz y la historiadora Carolina García Sanz, ambos coordinadores de número, abordan en esta introducción el peso histórico del antigitanismo, el escaso papel reservado a esta forma específica de racismo en los estudios académicos, las dimensiones del antigitanismo, así como los elementos que permiten situar este fenómeno dentro de los hallazgos de la literatura sustantiva sobre racismo.


Volver al archivo de publicaciones

¿Quieres recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico?

Sobre el autor/a

Manuel Ángel Río Ruiz

Profesor del Departamento de Sociología de la Universidad de Sevilla desde 2003. Antes estudió Sociología en la Universidad de Granada y enseñó en la Universidad de Jaén. En el campo de la Sociología de la Educación ha publicado sobre desigualdad de oportunidades educativas y becas, relaciones familias-escuelas, procesos de etiquetaje y absentismo escolar. Ha dirigido varios proyectos de investigación sobre estas temáticas. Otra parte de sus publicaciones e investigaciones, en la línea de su tesis premio extraordinario de doctorado, se han centrado en relaciones interétnicas, disturbios etnicistas y antigitanismo en la España reciente. Escribió “Violencia étnica y destierro. Dinámicas de cuatro disturbios antigitanos en Andalucía”.

Espacio de debate

Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios